EXPOSICIÓN PENÍNSULA


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la muestra

Península
DEAR, Simone Pazzini, Cecilia Ramírez-Corzo y Guido Yannitto
Belén Moro, coordinadora

Jueves 26 de septiembre de 2013 │ 19:00

GALERÍA METROPOLITANA
Medellín 28, col. Roma
06700 México, DF

 


Península es el resultado de una serie de acciones distantes pero conjuntas ocurridas en varios puntos geográficos, cuyo epicentro de manifestación es el valle de México. Los sitios desde los cuales provienen los procesos de trabajo son las miradas de Dear, dupla creativa de franceses residentes en la Ciudad de México compuesta por Delphine Passot y Arnaud Zein-el-Din; Simone Pazzini, artista brasilera de sentir melancólico y tropical, atrapada también por el magnetismo de esta metrópolis; Cecilia Ramírez-Corzo, mexicana residente en Japón, lugar de donde proviene de alguna manera; y Guido Yannitto, de origen argentino y transeúnte incansable. Cada uno de ellos se sitúa en una península -una porción de tierra rodeada por agua, unida o comunicada por alguna parte estrecha a una porción de extensión mayor- donde el puente que los conecta con este punto de aparición es también el elemento que los aísla del mismo: el agua. Las experiencias de estos artistas en el medio que habitan derivan en reflexiones genuinas en torno este fluido sustancial y diverso (tanto en sus posibles estados como modos de representación). Este componente vital de todo lo que somos puede ser materia de infinitas exploraciones plásticas. Sin embargo, en la selección de artistas y de obras producidas y editadas ex profeso para esta muestra, las piezas resbalan sobre una misma superficie, que puede resultar tan fría como humanamente sensible. En este sentido, las obras hacen apuntes precisos sobre la función e incontinencia del agua, su capacidad arrolladora y también su poder para serenar. La vitalidad y energía de esta sustancia molecular está siempre en relación con los demás elementos básicos que constituyen a la naturaleza. Por eso, a pesar de ser inodora, insípida e incolora, adquiere muchos aspectos, olores y sensaciones que se trasladan desde los lugares donde surgieron para armar un diálogo en torno a sus usos, aplicaciones, cuidados y consumos.Los viajes al polo sur de Yannitto, las migraciones venturosas de Dear y Pazzini al D.F y el retiro de Ramírez-Corzo a la isla oriental, marcan los ejes peninsulares desde los cuales estos artistas traen los registros y experiencias compartidas aquí, en el centro de este valle construido sobre el agua.
Belén Moro Mori
Septiembre de 2013, Ciudad de México


 
Esta exposición es parte del proyecto Copia múltiple, producción realizada con el Beneficio derivado del  articulo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Todos los proyectos se realizaron de manera colaborativa, con la participación del Taller de Arte&Diseño en Barro, el Taller de Experimentación Gráfica, el Taller Utsuwa haku, el Taller Copcarte, el laboratorio fotográfico Fotrón, el taller de marcos Murguía, el taller de encuadernación Hago libros, el equipo de trabajo de la Dirección de Artes Visuales de la UAM y de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA y con el apoyo incondicional de los de siempre.







maqueta de la exposición (versión A)







   
maqueta de la exposición (versión B)